7 jul 2013

ISTANBUL...Çapulcu

Ya llevo aquí dos semanas y casi no he tenido ocasión de contaros nada. Aunque parezca mentira no he parado y, aunque aún me quede mucho por ver de esta maravillosa ciudad, ya me siento como en casa. 
Hoy os voy a contar un poco lo que esta ocurriendo, porque, aunque en Building Llops nunca hablo de política, todos me estáis preguntando y pidiendo que tenga cuidado asique prefiero poneros un poco al día. 
El problema comenzó porque querían destruir el parque Gezi de Estambul, al lado de la ahora famosa plaza Taksim, para construir una mezquita y un supermercado y al pueblo eso no le gustó ni un poquito. Al principio, sólo ocuparon el parque de forma pacífica, pero poco a poco todo se empezó a complicar.
El día 27 de mayo, el primer ministro Erdogan llamó a los protestantes çapulcu (pronunciado chapulyu), que significa algo así como perroflautas, y así empezó lo peor. Todo lo que decía el PM enfadaba al pueblo y viceversa. 
A nivel internacional todos hemos visto las imágenes de la policía disparando agua y gases lacrimógenos. Pero como ya sabemos, a veces lo medios lo exageran todo. 
Desde qué yo estoy aquí todo esta más tranquilo, según me dicen. Entre semana no hay problemas, pero todos los días, a las 21:00 la gente sale a la calle y a sus terrazas y darle fuerte a las cazuelas y sartenes en señal de apoyo. ¡¡Mola mazo!! No puedes ni oír la television del ruido. Y los sábados suele haber una protesta que acaba en la policía lanzando gases lacrimógenos...lo que yo ya llamo "un sábado normal". 
Aunque os parezca mentira, y algunos incluso me llaméis loca, es una maravilla ver lo que esta ocurriendo aquí...siempre y cuando no te gaseen con gas lacrimógeno. Por suerte, yo ya tengo mi mascara de gas...que espero no tener que usar. Turquía, ha sido desde 1923 que Ataturk lo estableció, un país cuyo gobierno es estrictamente secular, lo cual no quiere decir que sus políticos sean seculares. Con todo este movimiento, se esta empezando a ver una división enorme entre no sólo clases sociales pero, también, religiones y niveles de religiosidad. La gente que vemos en las protestas del telediario son, generalmente, jóvenes, universitarios y no muy religiosos ni conservadores. Lo interesante también, es ver lo que puede pasar a nivel político, ya que, el año que viene hay elecciones y el primer ministro no puede volver a presentarse para el puesto de PM, como se va a dividir el pueblo y quien podría ganar las siguientes elecciones, el siempre tan fuerte partido AKP o uno de sus más grandes rivales CHP o MHP. ¡Política pura y dura! 
¡Ya veremos que pasa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario